PiensaBlogs, la prensa del futuro se lee en internet    

Cómo evitar el eco en las habitaciones.



 

Recuerdo cuando, hace unos años atrás, me mude por primera vez a un departamento pequeño. Salir de mi casa, irme a vivir sola, todo un gran cambio. Como no tenía muchos muebles (un colchón, la heladera, un par de sillitas, una mesita y creo que nada mas), la mudanza fue bastante sencilla. Tenía en mente colocar en mi departamento solo lo esencial, nada de sobrecargarlo ni de colores, ni de muebles. Y fue ahí donde me encontré con un problema, el eco.

Bastaba con estornudar, que se podía sentir prácticamente en todo el edificio, lo que era realmente molesto. Entonces me puse a investigar  (me lo tome muy enserio) y encontré lo siguiente: “Las superficies de un recinto reflejan solo parcialmente el sonido que incide sobre ellas, el resto es absorbido. Según el tipo de material o recubrimiento de una pared, ésta podrá absorber más o menos el sonido”. Traducción, adiós a mi filosofía del “menos es mas”.

Existen muchas maneras de evitar que se produzca el eco en los ambientes. Hay muchas empresas que ofrecen distintos materiales que absorben el sonido como por ejemplo, algo que vi en casi todas las paginas que visite, son las placas de yeso con un material aislante, como puede ser la lana de roca o lanas de vidrio. Esto sirve tanto para las paredes como para el techo, absorbe el ruido y también funciona como aislante térmico, un plus que siempre es bienvenido.

Este camino, era el camino más largo y el que implicaba un presupuesto elevado. Así que busque un camino más corto y más económico, y me encontré con algo simple. Y aquí, en base a mi investigación y experiencia propia, les dejo unas cuantas ideas.

Lo primero que se puede hacer, es recurrir a los textiles. Las alfombras absorben el ruido y además te ayudaran decorar el ambiente y le aportaran más calidez. A esta idea la podemos complementar con unas buenas cortinas. Hay que tener en cuenta que, cuanto más pesada sea la tela, mas absorberá el ruido.

Otro recurso infalible, son los muebles. Si tenemos este problema del eco, tanto en el hogar como en una oficina, donde tal vez sea más molesto, ya que es un espacio de trabajo, probablemente sea porque el ambiente este algo vacio. Colocando los muebles adecuados, estaremos ganando espacio para poder organizar tanto la casa como la oficina y nos olvidaremos del eco.

 



Imagenes:

paneles aislantes
lana de roca
lana de vidrio
techo aislante
Related Posts with Thumbnails
Muy bueno! Son ideas para

Muy bueno! Son ideas para tener en cuenta! Gracias!

Submitted by Analux (not verified) on 10 August, 2011 - 23:02.