PiensaBlogs, la prensa del futuro se lee en internet    

Circulo cromatico, aprende a utilizar colores para decorar



Tienen algún hobby?, algo que ocupe sus horas libres? (descartando las siestas). El mío es pintar, me encanta y aunque me lleva un tiempo terminar cada cuadro, intento terminarlos. Es un hobby bastante relajante. Cada paso es super importante, especialmente elegir la paleta de colores adecuada.

Conocer los colores me ha ayudado mucho más en los proyectos de diseño, manejar con facilidad el círculo cromático, saber que transmitirán en cada espacio en donde los utilicemos y como combinarlos no sólo resulta esencial para mis cuadros sino también para la decoración.

Me ha parecido interesante compartir con vosotros mi conocimiento acerca del círculo cromático o rueda de color. Debemos saber que la combinación de colores tiene sus reglas, que no tienen que ver solamente con el “buen gusto”, así que si sientes que tus combinaciones no siempre son acertadas, podrás ayudarte cone stas reglas.

La rueda de color está dividida por los colores primarios, rojo, amarillo y azul, que son colores que no pueden ser formados por otros. Estos son colores puros. Los colores secundarios son los que se forman mezclando los primarios, amarillo y rojo forman naranja, rojo y azul forman violeta y azul y amarillo forman verde. Por último los colores terciarios que son los obtenidos mezclando los colores primarios y secundarios.

En la rueda de colores es posible ver los colores primarios y sus posibles combinaciones. Se pueden ver de forma alternada, por lo que los complementarios quedarán enfrentados, el rojo con el verde, el naranja y el azul y el amarillo con el violeta.

Existen diferentes formas de combinar los colores. Podemos realizar una combinación monocromática, que esla más simple y menos arriesgada. Es cuando combinamos un solo color con sus diferentes matices, verdes más oscuros y más claros. La combinación por análogos es otra posibilidad, utilizando un color como base y sus adyacentes en el círculo cromático o rueda de color. También podemos hacerlo por complementario, osea combinarlo con su contraste.

Si nos fijamos en el círculo cromático, los colores diametralmente opuestos podrían ser el rojo con el verde. Se trata del contraste absoluto, pero podría atenuarse utilizando tonalidades de ellos más suaves o inclusive utilizando un trío armónico. Para ello debéis trazar un triángulo equilatero desde el color elegido.

El color rojo está dentro de los colores cálidos, es muy energético, intenso, sensual y atrevido. Es un color que suele exaltar los sentidos, por lo que puede ser ideal para un espacio en donde el entretenimiento sea lo principal. El azul en cambio es un color de los que se denomina frío. Proporciona calma, frescura, y suele utilizarse para espacios como baños, ya que se lo relaciona con el agua. El amarillo es un color cálido, tiene muichísima energía.

Ya tenéis algunos datos para trabajar con la rueda de color o círculo cromático, ahora es tu turno de probar!

Enlaces:



Imagenes:

circulo cromatico
circulo cromatico 1
Related Posts with Thumbnails